En noviembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El resultado entregado por el organismo fue levemente inferior al esperado por los mercados, en tanto la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central proyectó una variación media de 0,3%.
Ante este contexto, el IPC a 12 meses respecto de la serie empalmada del índice bajó de 4,7% a 4,2% y, en lo que va del año, acumula una ganancia de 4,7%.
«Diez de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y tres presentaron incidencias negativas», detalló el INE.
Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios destacaron «equipamiento y mantención del hogar» (1,6%) e «información y comunicación» (0,8%).
En particular, «equipamiento y mantención del hogar» anotó aumentos mensuales en ocho de sus 11 clases, destacando muebles para living (9,4%) y lavadoras (5,2%).
En tanto, «información y comunicación» consignó alzas mensuales en cinco de sus ocho clases, sobresaliendo computadores (3,8%) y teléfonos móviles (1,4%).
En contraste, de las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó «alimentos y bebidas no alcohólicas» (-0,3%), siendo las más relevantes las caídas en bebidas gaseosas (-3,1%) y las papas (-3,8%).
A consecuencia de la subida del IPC, la Unidad de Fomento (UF) sumará 76 pesos durante este mes y alcanzará los 38.438 pesos.