La integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú se completará en el 2025, cuando hayan unificado sus procesos de operación, anunció el gerente general del Holding Regional, -el grupo en el que se han unido-, Juan Pablo Córdoba.
Actualmente, «los tres mercados siguen operando como lo siguen haciendo, pero con mira a crear un único mercado», indicó el directivo. Córdoba explicó que es «un proceso de convergencia», de operaciones en tres monedas, que estará plenamente integrado en el primer semestre del 2025.
Añadió que la creación y la integración corporativa en «un solo órgano para los tres países» es un proceso que tomará un estimado de «18 a 24 meses», para que «en los primeros meses del 2025» se puedan tener integrados los mercados bursátiles de Santiago, Bogotá y Lima.
En una junta extraordinaria de accionistas celebrada este jueves, las bolsas de Santiago (BCS), Colombia (BVC) y Lima (BVL) aprobaron la creación del Holding «que busca ser uno de los mercados de valores más relevantes de América Latina», señaló un comunicado.
Como parte del proceso, los accionistas eligieron al directorio que desarrollará el proyecto de integración, conformado por seis colombianos, seis chilenos, tres peruanos y un brasileño. En ese sentido, se nombró a Juan Andrés Camus como presidente del directorio y se ratificó a Juan Pablo Córdoba como gerente general.
«Solo resta la inscripción de las acciones de la sociedad en las tres plazas bursátiles para dar por concluido el proceso de creación de la entidad», agregó el Holding Regional.
Al respecto, Camus declaró que uno de los principales propósitos del Holding es tener «mayor liquidez» y, por lo tanto, convertirlo en un mercado más competitivo. «Un mercado más líquido (para los inversionistas) tiende a generar que las diferencias se acerquen mucho y sean mínimas», agregó.
Destacó que, al operar con sistemas de transacciones distintos, «la unificación es un gran desafío, es el principal desafío que nos va a llevar a un mercado más amplio, más eficiente y de menores costos».
En tanto, el vicepresidente del Holding, José Fernando Romero, subrayó que las tres bolsas representan «un mercado potencialmente más atractivo para las inversiones del mundo» con un mercado de 100 millones de personas.
Las bolsas destacaron que su integración «es fundamental para aumentar la liquidez y profundidad de los mercados de los tres países y convertirá a la nueva entidad integrada en un jugador relevante en la industria bursátil global». De esa manera, buscarán «potenciar el desarrollo y profundidad de los mercados de capitales, apoyar el emprendimiento y contribuir al desarrollo económico de los países».