Tres días después de que Nicolás Maduro se proclamó ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, el Gobierno del Presidente Boric anunció un plan para fortalecer la capacidad del Estado en las fronteras ante una inminente ola migratoria proveniente de ese país.
Luego de tres meses, los pronósticos sobre un aumento del flujo migratorio hacia el territorio nacional parecen haberse cumplido, puesto que la PDI reveló que en agosto se registraron 11.959 salidas y 11.697 ingresos, mientras que en septiembre hubo 16.371 y 17.598, respectivamente.
Si se suman ambos meses posteriores a los comicios del 28 de julio en el país caribeño, un total de 29.295 venezolanos ingresaron al país, mientras que 28.330 abandonaron el territorio nacional, es decir, se registraron más llegadas que egresos, consignó La Tercera.
Asimismo, al comparar con el mes anterior a las votaciones, las cifras se invertían, ya que se registraron 13.208 ingresos y 14.675 salidas. En el caso de los mismos tres meses, pero de 2022 y 2023, también se observa que la cifra de egresos superaba a la de entradas.
Según datos entregados por el Servicio Jesuita Migrante, en julio, agosto y septiembre del año pasado se registraron 13.910, 17.080 y 16.647 salidas de venezolanos del país; mientras que los ingresos se contabilizaron en 12.791, 14.851 y 15.747, respectivamente.
Aumento es parte de una «tendencia general”
Juan Pablo González, jefe de Estudios del Servicio Jesuita Migrante, explicó al rotativo que «este aumento de movilidad forma parte de una tendencia general, en la que las entradas y salidas a nivel nacional crecieron».
En ese sentido, observó que, «en el caso de los venezolanos, el saldo migratorio ha sido negativo desde 2022, con más salidas que entradas, mientras que en la migración general se observa un saldo positivo».
«Es difícil atribuir el aumento o disminución de las entradas y salidas de personas venezolanas a Chile sólo al cierre de la embajada», complementó el experto, precisando que el aumento de los mencionados flujos se registra desde antes de ese hito.
Tras el cierre del consulado venezolano en Chile, son miles los extranjeros que todavía se encuentran varados en el país: representantes de comunidades venezolanas en el país señalan que gran parte de sus compatriotas han visto truncados sus papeles regulatorios en Chile.
Por ende, iniciaron viajes a países vecinos donde sigue funcionando el consulado venezolano, con el objetivo de obtener una visa para retornar a Venezuela o partir hacia Estados Unidos.