Ante el inminente aumento en las cuentas de la luz, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, desdramatizó la situación y recordó que hay otros componentes del IPC, como los combustibles, que han bajado sus precios.
En una actividad realizada este martes, Marcel dijo que «así como el momento en que se produzca ese incremento de tarifas eso va a presionar una parte del IPC al alza, que equivale más o menos al 2 por ciento del IPC, hay otros componentes que van a estar apuntando a la baja, entre ellos la evolución del tipo de cambio y también los precios de los combustibles».
«Ya hemos tenido dos bajas consecutivas de los precios de los combustibles, vamos a volver a tener una baja cercana a los 30 pesos en la próxima actualización y probablemente en las siguientes, entonces hay factores que van a compensar en los plazos más inmediatos», destacó.
Desde julio -en una primera etapa- la tarifa «aumentará 22 pesos el kilowatt hora (kWh)» en los casos de un consumo por sobre 350 kWh, según indican los expertos.