Durante los meses de marzo a junio, cerca de 300 censistas del INE se desplegarán en todo el territorio de la región de Los Lagos para encuestar a los dueños de predios que tengan actividades silvoagropecuarias.
Seremi de Economía, Francisco Muñoz, precisó que “actualmente en la región de Los Lagos cuenta con 74 mil roles en todo su territorio, siendo la segunda con mayor cantidad a nivel nacional”. Además, agregó que han pasado 14 años desde que se realizó la última muestra censal en este sector económico fundamental en la región, por lo tanto “es tremendamente relevante para el Estado, los gremios y la opinión pública la toma de decisiones en base a la información que se levantará de este censo, especialmente para la generación de nuevas políticas públicas acorde a la realidad local”, comentó la autoridad regional de Economía.
El director del INE en la región de Los Lagos, Sergio Zuloaga, explicó que la encuesta cuenta con 16 secciones, destacó que “una de las novedades que trae este censo es el uso de dispositivos móviles tipo tablet, que permite georeferenciar en tiempo real el predio encuestado y procesar rápidamente la información”, además, hizo hincapié que existen estrictos protocolos para el levantamiento de información en terreno “el censista va a contar con todas las medidas de seguridad, alcohol gel, mascarilla y distanciamiento físico, queremos darle la tranquilidad a los productores que se cumplirán las medidas para que con nos abran sus puertas con toda la confianza”.
El cuestionario censal se construyó tomando la base técnica y conceptual que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en su programa Censo Agropecuario Mundial 2020 (CAM 2020), entrega a los países. Adicionalmente, se han recogido diversos conceptos y experiencias utilizados tanto en las encuestas intercensales agrícolas y el VII Censo Agropecuario y Forestal de 2007, así como también registros administrativos.
El Censo Agropecuario y Forestal es la fuente más importante de información estadística, ya que proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria, que apoyan la planificación y la formulación de políticas públicas y el desarrollo rural. La información recolectada resulta clave también en la definición de los marcos muestrales para la elaboración de las estadísticas sectoriales intercensales.