Durante la noche de este sábado, el Gobierno anunció que presentó una querella en contra de la pareja -con examen de covid-19 positivo-, que esta jornada fue detenida tras intentar ingresar a un supermercado ubicado en la comuna de Ñuñoa.
La acción judicial, ingresada por el Ministerio del Interior, acusa a ambos pacientes como autores consumados de delito de poner en peligro la salud pública, contemplado en el artículo 318 del Código Penal.
En ese sentido, el artículo señala que «el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales».
Así, la querella detalla que «infringiendo las disposiciones de la autoridad sanitaria, los querellados se dirigieron al Supermercado Líder, ubicado en Avenida San Eugenio con Pasaje Santa Ema, comuna de Ñuñoa, con el objeto de comprar víveres. Sin embargo, durante el control sanitario preventivo realizado al ingreso del establecimiento por parte de Carabineros de la 33° Comisaria de Ñuñoa, al corroborar la identidad de los querellados en el sistema Simcar, ambos arrojaron encontrarse en cuarentena obligatoria hasta el 16 de abril por ser pacientes positivos para Covid-19».
«Finalmente, los querellados tras ser detenidos fueron trasladados hasta una casa sanitaria, ubicada en la comuna de Providencia, para quedar en manos de las autoridades sanitarias», añade el texto.
Cabe recordar que a raíz del mismo caso, el alcalde de la comuna, Andrés Zarhi, también informó que el municipio presentará una querella y condenó el hecho.
«Condenamos enérgicamente a estas dos personas que teniendo coronavirus positivo intentaban ingresar al supermercado, poniendo en riesgo la vida de los vecinos y de los trabajadores», señaló el edil a través de un video difundido en sus redes sociales.
«Como municipio presentaremos una querella y pediremos el máximo rigor de la ley, porque actitudes de esa naturaleza en ningún caso nos van a permitir derrotar la pandemia», agregó la autoridad.
Por su parte, desde Carabineros detallaron que ambas personas quedaron con instrucción de apercibimiento por parte del Ministerio Público.
En tanto, a esta querella se suma la anunciada durante la mañana por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en contra de un sujeto, contagiado con coronavirus, que la madrugada del pasado viernes organizó una fiesta en su casa en Las Condes.
Fuente: Emol.com