El Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia lanzaron la campaña «El poder de cuidar», que busca invitar a más personas a inscribirse en el Programa Familias de Acogida Especializadas.
La iniciativa busca llegar a más personas, ya que el programa atiende actualmente a 8.300 niños y adolescentes a lo largo de Chile, y el número de postulantes es de aproximadamente 100 al año, por lo que se espera llegar a 3.000.
El ministro Giorgio Jackson detalló que «con esta campaña estamos invitando a que ojalá más de 3.000 familias, personas solteras o en pareja, que puedan acoger en el seno de su hogar a un niño o una niña que ha pasado por un proceso difícil, que esperamos sobretodo para los más chiquititos de cero a tres años esto puede generar un impacto muy significativo».
Asimismo, la directora del servicio Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, señaló que «los testimonios hablan de un vínculo importante de que se ha comprendido qué son los espacios de protección y que es necesario para transformar la vida de los niños, pero también es necesario de que esa experiencia que viven estas familias crezca en Chile».
«Nosotros queremos apostar a una cultura de acogimiento, a que Chile transforme la protección de los niños y que dejemos atrás cada vez más los espacios residenciales y que familia de acogida sea la única alternativa para niños que requieren de un cuidado personal transitorio», añadió.
Los requisitos para postular a ser una familia de acogida son ser mayor de 18 años, no tener inhabilidad para trabajar con niños, no tener causas penales y pasar por el proceso de selección que dura cerca de tres meses.