El Gobierno calificó de «extremadamente violento y cruel» el atentado contra un matrimonio de agricultores que se reportó este sábado en la comuna de Angol, región de La Araucanía, y anunció una querella.
Tras salir del Te Deum evangélico, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que «hubo una situación que se aleja totalmente de ese espíritu (de encuentro por la ceremonia), un atentado extremadamente violento y cruel también, en el trato que se le dio a las víctimas, un atentado en un lugar que ha tenido una historia de una tras otra agresión, para un lado y el otro, que nos habla de esa necesidad tan importante de construir un camino que nos lleve a la paz, que nos de caminos de justicia que no se basen en la violencia, que se basen en el respeto».
En tal sentido, indicó que «como Gobierno vamos a tomar todas las medidas, primero, para que esto se esclarezca y, en segundo lugar, para reforzar la seguridad en la zona, y como hemos venido diciendo hace algunas semanas, para lograr que algunos de los dispositivos con que se está desarrollando el Estado de Excepción allá se pueda reforzar y fortalecer, de manera de detener atentados de este tipo que son extremadamente graves».
En la misma línea, la secretaria de Estado enfatizó en que se querellarán, pues «en todos estos atentados» el Gobierno realiza esa acción. Además, recordó que están «tramitando en el Congreso una nueva legislación antiterrorista que nos va a permitir en el futuro tratar con normas de ese tipo atentados de esta naturaleza».
«Esperamos que eso tenga y genere acuerdo para que este debate pueda dar a luz una nueva ley», dijo.
Quien también abordó la situación fue el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva. El hecho, advirtió a 24 Horas, «es de una violencia muy grande. Aquí no solo quemaron una casa y dos vehículos, sino que trataron con muchísima violencia, además de dispararle a dos personas (…) Estamos hablando de una violencia pocas veces vistas en la región. En la región hay este tipo de hechos, pero esta violencia ha sido bastante diferente y con ciertas aristas que en este momento se está investigando por el Ministerio Publico».
De acuerdo con la autoridad, en el lugar «dejaron una pancarta donde hacen alusión a Mendoza Collío que habría fallecido el año 2009 en ese mismo predio y, claramente, hay una reivindicación al respecto».
Con todo, puntualizó que «esta es una situación muy difícil para quienes viven este tipo de violencia y las familias, entonces, el Estado debe estar ahí y procurar algo que es importante y que nos pide toda la ciudadanía en La Araucanía: que estos hechos no queden impunes. Hay que hacer todos los esfuerzos para que esto no quede impune».
Respecto al atentado, se informó que un grupo de encapuchados armados irrumpió en el fundo San Sebastián y atacó a disparos al matrimonio de agricultores, quienes resultaron con heridas a bala. Luego, quemaron una casa patronal y dos vehículos, para finalmente escapar en dirección desconocida.