La máxima autoridad de la región de Los Lagos, da a conocer nuevo proceder en torno a diversas materias clave en las que la normativa permitía avanzar sin necesidad de ser autorizadas por el Consejo Regional.
En el anuncio, se informan las 3 medidas a trabajar; la primera modificación está centrada en las “asignaciones directas”, las cuales irán enfocadas en temáticas delimitadas para asegurar el apoyo a deportistas con proyección nacional e internacional, personas en situación de discapacidad, eventos e iniciativas culturales, entre otros, que desde ahora deben ser presentadas y validadas por el Consejo Regional para fortalecer la rigurosidad y eficiencia en las inversiones.
Además, el Gobernador mencionó que actualmente los alcaldes, concejales y sus comunidades son las que deciden qué proyectos se adjudicará al Fondo Nacional de Inversión Local (FRIL) para las comunas pertenecientes. Sin embargo, con estas nuevas medidas, cada iniciativa pasará por revisión de comisiones y será el plenario del Core quien apruebe estos. Siendo la 3ra materia clave, que ningún proyecto o programa de menos 7 mil UTM avanzará sin aprobación de los Consejeros Regionales fundamentados en una “resolución oficial”, indicó el Gobernador de la Región de Los Lagos.
Se espera, que esto se comience a gestionar lo antes posible, para fortalecer la transparencia de la labor del Gobierno Regional.
“Ese es el camino para potenciar y avanzar en la descentralización de Chile. No basta con miradas específicas, sino que necesitamos de una mirada global, donde Gore y Core, son importantes para la descentralización, por lo tanto, todas estas iniciativas pasan por la aprobación de ambas” finalizó.