Durante la madrugada del domingo, uno de los funcionarios apostados en las garitas de vigilancia se percató que se acercaba una aeronave teledirigida hacia el espacio aéreo de la unidad penal, por lo que de inmediato dio aviso a la sala de cámaras y al personal nocturno que se encontraba de guardia.
Una vez identificado el punto preciso al que se dirigía el dron, los funcionarios observaron que desde la nave se desplegó un hilo del que pendía un envoltorio. En ese instante tomaron el mismo hilo para retenerlo y, con la ayuda de un gancho, lograron capturarlo. Al interior del envoltorio había un celular de color negro.
El director regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Edgardo Caniulef Gajardo, destacó la pericia del personal de la cárcel osornina para atrapar el dron e impedir que cumpliera su cometido.
Por su parte, el Seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fuenzalida Palma, expresó que “día a día, Gendarmería debe estar atenta a múltiples situaciones que intentan vulnerar los controles de seguridad de los recintos penitenciarios y el uso de la tecnología no es la excepción. Por eso, felicito el trabajo que desarrollan sus funcionarios en la detección oportuna de cualquier tipo de transgresión, lo que aporta a mantener el control absoluto de las cárceles de la región”.
Gendarmería dio cuenta de lo sucedido al Ministerio Público y el fiscal de turno dispuso que se entregue el dron, marca Dji Phantom 4, y todos los antecedentes del caso a la fiscalía local de Osorno.