Desde Gendarmería Regional de Los Lagos, se respondió a las solicitudes de los funcionarios de la cárcel de Osorno que recientemente se volvieron a manifestar por tener más dotación, así como recursos en infraestructura.
En dicho contexto, la Directora de Gendarmería Los Lagos, coronel Angélica Briones indicó que en el país se ha producido un importante aumento de personas privadas de libertad, ante ello, confirman que están realizando todos los esfuerzos para sostener esto.
Asimismo, agregó que en la región aumentó la cantidad de funcionarios que han finalizado su carrera debido a la Ley de Incentivo al Retiro que entró en vigencia en 2019 y que se extendió hasta e 2022.
Frente a este panorama, se confirmó que han llegado 40 funcionarios recién egresados y donde solo en 2023 el complejo penitenciario de Osorno ha recibido 7 funcionarios, dos recién egresados y otros 5 por cambios de destinación.
Respecto a las solicitudes de los gendarmes en Osorno, Briones confirmó que se enviarán otros 3 funcionarios, atentiendo a las necesidades del penal.
Sobre infraestructura, se indicó que se invirtieron el 2022 un total de 114 millones en diversas obras en todas las unidades penales de la región, de ese total, 46 millones fueron para la cárcel de Osorno.
Finalmente en torno a la fuga de dos internos el 7 de abril, la coronel Briones agregó que “como medida paliativa para reforzar la seguridad del CCP Osorno se traspasaron 5 millones los que fueron destinados a obras consideradas prioritarias”.