El Juzgado de Garantía de Arica formalizaró este jueves a siete detenidos del megaoperativo realizado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones en el Cerro Chuño, en la Región de Arica.
Fueron más de 200 detectives que colaboraron de la operación que allanó 31 domicilios, en la que se capturó a presuntos integrantes del clan «Los Gallegos», célula del cártel venezolano «Tren de Aragua» que opera en el norte del país.
Entre los arrestados se encuentra una mujer venezolana, aparentemente contadora de la organización, que el jefe de la prefectura de Antinarcóticos de la PDI, subprefecto Marcelo Atala, expuso que «tenía que ver con la administración de los fondos de esta estructura criminal: ha sido detenida con elementos o evidencias de interés criminalístico».
Según la Fiscalía, «cumplía las labores de dirección de la red y coordinaba las operaciones ilícitas», rol que asumió tras las detenciones de parte del clan en enero y febrero.
Los sujetos fueron imputados por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, infracción a la ley de armas, trata de personas y otros cargos vinculados al crimen organizado.
Cuatro fueron dejados en prisión en preventiva, entre ellos la mujer, mientras que para otros dos se amplió el plazo de la detención hasta mañana, a la espera de que la Corte de Apelaciones de Arica resuelva las medidas cautelares que se les impondrán.
Hasta antes de este operativo eran 51 las personas vinculadas a la organización criminal que se encuentran en prisión preventiva en distintas cárceles del país.