Carabineros y la Delegación Presidencial de Osorno entregaron un balance sobre el fin de semana largo de fiestas patrias en Osorno. En dicho contexto, fueron 5 días de festejos que, según se indicó, se realizaron de gran manera y según lo esperado, al menos en los dos grandes recintos dispuestos para las fiestas: Parque Chuyaca (con entrada gratis) y la Fiesta de la Chilenidad (con entrada general a $2.000 pesos).
Balance Carabineros
Carabineros de Osorno, a través del Prefecto Marcelo Salas indicó que hubo 15 siniestros, 747 personas controladas con 5 detenidos por órdenes judiciales pendientes. Además, se realizaron 2.494 controles vehiculares, sorprendiéndose a 8 personas conduciendo en estado de ebriedad y 1 persona (conductor de bus) que arrojó positivo a cocaína en un narcotest.
Sobre infracciones al tránsito, se cursaron 281, siendo el principal motivo el exceso de velocidad.
La Delegación Presidencial Provincial de Osorno y la Prefectura de Carabineros coincidieron en que prevaleció la tranquilidad y no se reportaron situaciones de gravedad.
De forma comparativo la Delegada Claudia Pailalef indicó que “tuvimos una baja en lesionados, cero muertos. En general, fueron días de poder realizar actividades de tipo familiares, la gente concurrió a los principales lugares de eventos”.
Paso Cardenal Samoré
Según de indicó por el Complejo Samoré, que se mantuvo cerrado desde el viernes 15 hasta la mañana del domingo 17 de septiembre (producto de un deslizamiento de tierra en el lado argentino), transitaron 9.930 personas entre el 17 y 19 de septiembre; 391 camiones, 34 buses y 2.450 vehículos.
En dicho contexto, la implementación de un plan de contingencia permitió agilizar los tiempos de espera, los cuales no superaron los 30 minutos.