La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Feria de la salud mental reunió a comunidad y dispositivos en Plaza de Armas de Osorno

Por Brisa Cardenas
octubre 11 de 2024
en Osorno
Feria de la salud mental reunió a comunidad y dispositivos en Plaza de Armas de Osorno
0
COMPARTIDOS
41
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

En Plaza de Armas de Osorno se desarrolló este 10 de octubre la tradicional Feria de la Salud Mental, que reúne a la comunidad en torno a la promoción, prevención, bienestar y autocuidado en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, fecha que busca reducir el estigma, visibilizar y concientizar sobre su importancia.

La actividad es organizada por el Servicio de Salud Osorno (SSO), a través del Departamento de Salud Mental y su red temática de dispositivos, que dispusieron en stands sus respectivas ofertas de prestaciones y servicios, así como por las unidades de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Base San José, con el apoyo de los distintos equipos profesionales, consejos consultivos, casas de estudio, organizaciones comunitarias, entre otros.

Este año la conmemoración se ha centrado en reforzar el llamado a no dejar solas a las personas que viven con diagnósticos de salud mental, y en promover de manera transversal espacios seguros, sin prejuicios, estigmas o discriminación. También se apunta a fortalecer los ambientes laborales como espacios protectores.

Junto con destacar el trabajo de los distintos dispositivos de salud mental, así como la participación en la feria de las diferentes organizaciones, de la comunidad y la presentación de la banda municipal, el director del SSO, Rodrigo Alarcón, subrayó que “con el tiempo y con el desarrollo hemos ido aprendiendo que los elementos fundamentales para proteger la salud mental son la vida en comunidad y los buenos hábitos de salud, que nos permiten protegernos, tener vidas más largas y mejores”.

Respecto a los desafíos de la red asistencial en esta materia, el directivo remarcó que “nuestros desafíos hoy tienen que ver con, por ejemplo, la construcción del nuevo COSAM en Rahue; también tenemos la puesta en marcha de la futura Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) infanto-adolescente en el Hospital Base San José, que ya está casi lista; y todas las acciones promocionales, preventivas y de detección precoz”.

En tanto, la jefa del Departamento de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, recalcó que “el mensaje que queremos dar principalmente tiene que ver con la importancia del autocuidado, la capacidad de reconocer los propios sentimientos y también reconocer cuando uno requiere pedir ayuda especializada, tanto en la atención primaria como en la especialidad, siempre lo importante es la consulta precoz y disminuir las barreras que tenemos respecto del estigma que significa tener un problema de salud mental”.

De parte de la sociedad civil, el usuario y miembro del consejo consultivo “Aliwen” del Centro de Salud Mental Comunitaria (Cosam) Oriente de Osorno, Jorge Munzenmayer, comentó que “la salud mental, como no se ve, es difícil visibilizarla, la sociedad la comenta, pero no se hace parte, no consulta y se ve desde afuera con extrañeza, y por otro lado somos seres sociales, por lo cual socializar es muy importante y eso mejora nuestra salud”.

También se hicieron presentes directivos de los dispositivos de salud mental y de la red local, entre ellos la subdirectora de gestión asistencial del SSO, Dra. Sandra Jiménez, y el director (s) del Hospital Base de Osorno, Julio Vargas. Este último señaló que “esta feria es súper importante, porque demuestra todo el trabajo comunitario que se está realizando a través de la red de salud, y porque es súper relevante para nosotros como hospital todo lo que tiene que ver con la recuperación, y estamos en el comienzo de un gran trabajo que hay que realizar con respecto a la salud mental que es la visibilización”.

En la ocasión, se aprovechó de reforzar que el Ministerio de Salud dispone de la línea gratuita de prevención del suicidio *4141, cuya plataforma brinda atención 24/7 de psicólogos (as) especialmente capacitados para ayudar en momentos difíciles a quien lo necesite.

Relacionado

Anterior artículo

Cientos de millones sin justificar: lo hallado en investigación ligada a ex alcalde de Puerto Montt

Siguiente artículo

Museo y archivo histórico municipal de Osorno invita hoy viernes a la “Noche de Museos”

Brisa Cardenas

Brisa Cardenas

RelacionadoArtículos

Nuevo camión de última tecnología reforzará mantención del alcantarillado en once comunas de la región de Los Ríos
Osorno

Nuevo camión de última tecnología reforzará mantención del alcantarillado en once comunas de la región de Los Ríos

junio 25 de 2026
5
Cárcel de Osorno: Alcalde apoya traslado a la Ruta 5
Osorno

Cárcel de Osorno: Alcalde apoya traslado a la Ruta 5

junio 25 de 2026
17
Cuerpo de Bomberos de Osorno moviliza voluntarios a Venezuela
Osorno

Cuerpo de Bomberos de Osorno moviliza voluntarios a Venezuela

junio 25 de 2026
5
DOM Digital en Osorno: Municipio digitaliza trámites de edificación
Osorno

DOM Digital en Osorno: Municipio digitaliza trámites de edificación

junio 24 de 2026
9
Cárcel de Osorno: Alcalde apoya traslado a la Ruta 5
Osorno

Cárcel de Osorno: Alcalde apoya traslado a la Ruta 5

junio 24 de 2026
6
Liceo Carmela Carvajal se corona campeón comunal de futsal Sub 14
Osorno

Liceo Carmela Carvajal se corona campeón comunal de futsal Sub 14

junio 24 de 2026
6

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil