El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle acompañará al actual Mandatario, Gabriel Boric, en su primera gira por China, desarrollada en el marco del III Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta, que se llevará a cabo en Beijing.
Según La Tercera, el otrora gobernante fue convocado por el Ejecutivo chino por su estrecha y antigua relación con el continente asiático, ya que incluso se desempeñó hasta abril de 2022 como embajador extraordinario y plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico.
Frei viajará a Beijing el 14 de octubre, el mismo día en que Boric aterrizará en Chengdú, y tendrá algunas actividades junto al Presidente, quien regresará a Chile el 18 de octubre para inaugurar los Juegos Panamericanos.
El exmandatario no viajará en el avión presidencial, porque además del foro organizado por China, tenía contemplado acudir a la Chile Week China 2023 que se desplegará en Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghái, evento por el que varios empresarios nacionales llegarán a ese país.
Por otro lado, Boric todavía no define toda la comitiva que lo acompañará en su gira, aunque sí algunos criterios, como que será una convocatoria amplia, con parlamentarios de todos los sectores y empresarios.
DIPUTADOS DE RREE APOYAN DICHOS DE BORIC SOBRE CHINA
En tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aprobó este martes respaldar las declaraciones que el Mandatario recientemente entregó a The Washington Post sobre los derechos humanos en China, de cara a su visita en ese país.
«Lo que podemos exigir a todos es el respeto del derecho internacional y los derechos humanos. Esto se aplica a todos los países del mundo, incluida China», destacó ante el medio estadounidense.
Los diputados que respaldaron estos dichos fueron el impulsor de la iniciativa, Cristián Labbé (UDI), y su correligionario Cristhian Moreira; Ericka Ñanco (RD); Ximena Ossandón (RN); Raúl Soto (PPD); Félix González (Partido Ecologista Verde); Alberto Undurraga (DC) y Stephan Schubert (Republicanos). Se abstuvo el presidente de la instancia, Tomás de Rementería (PS), y votó en contra la comunista Nathalie Castillo, quien participó de la sesión en reemplazo de Carmen Hertz.
Labbé planteó a El Mercurio que el apoyo a las declaraciones del Mandatario representa «una postura de Estado», al tiempo que reprochó que «esta misma postura consistente en materia de respeto a los derechos humanos no la vemos en el PC, que siempre justifica la situación en ese país con cualquier tipo de excusa poco creíble y demasiado débil para defender las restricciones a las libertades fundamentales».
Por otra parte, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, se ausentó de la sesión de ayer de esa comisión, quien se esperaba que concurriera para «realizar un saludo de cortesía y abordar las relaciones entre ambos países».