La mañana de este jueves 3 de agosto, aproximadamente a las 09:30 horas, por causas que son materia de investigación, se activaron los protocolos de emergencia por una presunta emanación de gas -y cuyo origen también se está determinando- frente a lo cual se realizó una evacuación preventiva de pacientes y funcionarios del Hospital de Purranque (HPU), así como usuarios y trabajadores del CESFAM de la ciudad, ambos recintos ubicados en calle 21 de mayo.
Mientras que equipos de Bomberos de Purranque y Osorno (unidad especializada), así como de la empresa Suralis, trabajan en el lugar; los pacientes han sido trasladados hasta una dependencia comunitaria cercana (gestionada con el municipio local), todos estables, con control de signos vitales y evaluación médica. Por otro lado, cuatro pacientes fueron trasladados hasta el Hospital Base San José de Osorno, por requerir cuidados clínicos de mayor complejidad. Todos los pacientes se encuentran estables y al cuidado del personal de salud del Hospital de Purranque.
Por este hecho el Servicio de Salud Osorno, a través de un comunicado oficial, indicó que «ante la situación de contingencia, se han coordinado los distintos equipos de la Red Asistencial, tanto del propio HPU como del SSO, incluyendo personal y ambulancias para el traslado de las personas cuyo cuadro clínico lo ha requerido, también en articulación con la Atención Primaria de la comuna«.
«Además, se ha dispuesto una ambulancia avanzada de SAMU Osorno como unidad de reanimación de urgencia transitoria, la cual se encuentra preparada para recibir una atención vital en caso de ser requerida; mientras que también la Red Asistencial activó la gestión de camas en caso de ser necesario«.
Cabe decir que los equipos de emergencia se mantienen trabajando en terreno, por lo cual se espera que en las próximas horas se entregue un reporte detallado del hecho.