Promover el sentido de pertenencia e identidad de la historia local en los niños y jóvenes de la ciudad es el objetivo del Programa Educativo “El Sitio Pilauco en el Currículum Escolar Municipal”, que enseña a los alumnos de séptimos básicos, en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, los principales hallazgos de este yacimiento paleoarqueológico que tiene más de 15 mil años de existencia.
Durante el lanzamiento de este plan, que se efectuó en el Parque Chuyaca, y que contó con la asistencia de estudiantes de la comuna, se señaló que este programa se ejecuta, de manera piloto, en diez escuelas urbanas y rurales de Osorno, y fue trabajado por el DAEM, junto al Departamento de Extensión Cultural de la municipalidad.
Al respecto, el líder de la investigación en el Sitio Pilauco, el doctor Mario Pino, señaló que este proyecto sistematiza, en el currículum escolar, la enseñanza de toda la riqueza que posee este lugar.
Cabe decir que esta actividad también consideró la entrega de la Revista “Pilaukín y sus Amigos”; un texto educativo que fue realizado por la Oficina de Comunicaciones del municipio de Osorno y que contiene los principales hallazgos del Sitio Pilauco, además de entrevistas y una Guía de actividades prácticas de aprendizaje escolar.
Este material complementará la labor pedagógica que lleven a cabo los docentes de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la enseñanza de esta importante materia de la historia local.









