Los días miércoles 6 y jueves 7 de diciembre se llevará a cabo la feria regional del proyecto “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por segundo año consecutivo por la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia. En la ocasión, estudiantes de veinticinco liceos provenientes de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena expondrán el trabajo desarrollado durante todo el año. El equipo ganador del primer lugar a nivel regional viajará, junto a su docente guía, a una pasantía de once días en Estados Unidos en enero de 2024.
“Luego de diversas etapas de selección, que incluyeron un elevator pitch, un campamento y una feria provincial, además de múltiples instancias de formación y capacitación para docentes guía y estudiantes, hemos llegado a la etapa final de este proyecto, que ha buscado instalar habilidades vinculadas con la innovación en liceos de nuestra región”, explica la directora del proyecto y académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Valeria Muñoz.
Representan a la provincia de Osorno los equipos “Bio-Ngen” del liceo Bicentenario Adolfo Matthei de Osorno; “Carbon Hyperfilter” del colegio San Vicente de Paul de Puerto Octay; “Kutral Waka” del Dharma College de Purranque; “Corral móvil para pollos broiler” del liceo Fray Pablo de Royo de San Pablo, y “Collar GPS para ganado” del colegio Bicentenario TP Misión San Juan.
El proyecto “Kutral Waka” de Dharma College de Purranque consiste en la elaboración de pellet para calefacción a partir de estiércol de vaca. “Nuestro proyecto busca frenar la contaminación causada por la leña. Al fabricar pellet con estiércol para reemplazar al aserrín y la madera vamos a frenar la deforestación y la contaminación del aire”, explica el estudiante Francisco Contreras.
La iniciativa “Carbon Hyperfilter” del colegio San Vicente de Paul busca enfrentar la contaminación de las aguas del lago Llanquihue. “Nuestra solución a ese problema es una malla compuesta de cáñamo, que es completamente natural, junto con carbón activado, que va a filtrar el agua de los distintos contaminantes, como microplásticos o heces fecales, gracias a su porosidad y capacidad de absorción”, señala Daniela Soto, estudiante líder del proyecto.
“Bio-Ngen”, propuesta del liceo Bicentenario Adolfo Matthei, pretende enfrentar las plagas agrícolas. Martina Aburto, integrante del equipo, explica: “nuestro producto consiste en un fertilizante y pesticida orgánico, sin uso de químicos, cien por ciento natural, elaborado a partir de diatomeas, ajo, jengibre, canela, ruda y menta”.
El primer premio consiste en una pasantía internacional de once días en Estados Unidos, que incluye visitas al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, además de actividades en instituciones educativas del estado de Florida; el segundo lugar obtendrá una pasantía nacional en BancoEstado Microempresas en Santiago para potenciar su emprendimiento; y quienes obtengan la tercera y cuarta posiciones se adjudicarán pasantías en los laboratorios de innovación de la Universidad San Sebastián en Santiago y Puerto Montt, respectivamente.