- La sanitaria se mostró conforme con el avance, pero pidió acelerar su implementación.
- ESSAL espera que otras comunas avancen en planes similares.
La sanitaria ESSAL valoró la aprobación del Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias de la ciudad de Puerto Varas por parte del Gobierno, el que permitirá avanzar en el diseño y obras de colectores que irán en directo beneficio de la comunidad.
Se entiende que con esta aprobación el Ministerio de Obras Públicas dará inicio al proceso de los estudios de ingeniería de los proyectos, para posteriormente ejecutar las obras tan necesarias para los habitantes de esta ciudad.
En las condiciones actuales de Puerto Varas, una parte de las aguas lluvias ingresan a menudo en forma irregular al alcantarillado, saturándolo e incidiendo en el uso de los aliviaderos de emergencia. Debido a este problema, la sanitaria ESSAL ha tenido que implementar importantes inversiones en obras de seguridad, con el objetivo de fortalecer su infraestructura para gestionar este exceso de caudal que irrumpe en su sistema.
El Gerente Técnico de ESSAL, Andrés Duarte, se mostró cauto ante la noticia, aclarando que, si bien es un anuncio importante, aún falta tiempo para desarrollar diseños y ejecutar obras que solucionen el problema que actualmente aqueja a la ciudad lacustre.
ESSAL consideró una buena noticia la aprobación del Plan y conminó a otras ciudades y comunas a seguir la misma línea.
A la fecha ESSAL ha invertido más de 2 mil millones de pesos en obras de fortalecimiento, que han tenido un positivo efecto en la evacuación y tratamiento del volumen adicional de aguas lluvias, entre las que destacan la instalación de un ducto paralelo en la costanera y la ampliación de la capacidad de las plantas elevadoras.
Además, la compañía mantiene desde hace cuatro años un plan de búsqueda y eliminación de las conexiones irregulares de aguas lluvias a la red de alcantarillado. Entre estas actividades, se realizan pruebas de humo, filmaciones de colectores y cámaras de inspección, que son obras destinadas a reducir el impacto de las aguas lluvias en el alcantarillado.