La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

En cordillera de la Costa de Osorno fomentan vinculación con red de bosques modelo 

Por Brisa Cardenas
octubre 18 de 2023
en Osorno
En cordillera de la Costa de Osorno fomentan vinculación con red de bosques modelo 
0
COMPARTIDOS
54
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Una importante visita a comunidades mapuche huilliches de la Cordillera de la Costa de la Provincia de Osorno realizó uno de los representantes de la Red Latinoamericana de Bosque Modelo, Leonardo Durán, para conocer en terreno cómo han venido trabajando sus habitantes en el desarrollo de sus predios y ver futuras líneas de acción que pudieran ir en beneficio de los mismos.

Lo anterior se generó gracias a la vinculación que ha tenido la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) con dicha Red, lo cual se comenzó a gestar durante el año 2022, con la visita de representantes de las 11 comunidades indígenas que forman parte de la Subcuenca de Laguna Trinidad y Estero Pucopio a la experiencia que Bosques Modelo desarrolla en Panguipulli, Región de Los Ríos. 

La visita dividió en dos jornadas; una teórica que fue desarrollada en oficinas de CONADI Osorno, representada por su Directora Regional Marcela Urbano, Director Provincial de CONAF, Universidad de Los Lagos y el equipo de profesionales de ambas instituciones públicas. Donde se presente el trabajo desarrollado desde el año 2020 a la fecha en las Comunas de San Juan de la Costa y San Pablo, donde se ubica la subcuenca. Y, una segunda jornada desarrollada en terreno, donde se visitaron diferentes experiencias que los miembros de las comunidades se encuentran desarrollando en sus predios, todo con el objetivo de recuperación del bosque nativo y preservación del recurso hídrico. 

Leonardo Durán comento una vez realizada la visita: «Mi objetivo fue conocer en terreno las experiencias de quienes han sido beneficiados con planes de manejos en sus respectivos bosques, entendiendo la oportunidad de conectar a la academia con procesos de gestión territorial como aprovechamiento sostenible de recursos naturales y de manejo forestal en un entorno de desarrollo comunitario. Es así como mi visita se enmarca en volcar en valor lo que significa el Bosque Modelo como una instancia que permita articular a los actores locales entendiendo con ello la búsqueda de soluciones en recursos naturales y buscar esquemas de manejos atingentes al territorio de acuerdo a los requerimientos de las propias comunidades. A partir de esto resulta interesante ver cómo esta gestión articulada se transforma en una oportunidad para obtener desarrollo para las futuras generaciones», comentó Leonardo Durán.

El predio visitado en la oportunidad correspondió al de Rosa Neipan Martínez, de la Comunidad Neipan Imilmaqui, quien dijo sentirse muy agradecida por haber sido beneficiada con un plan de manejo eficiente, que fue en directo beneficio de los diferentes árboles que posee,” yo estoy muy agradecida por el plan de manejo que se realizó acá en mi predio, el programa se desarrolló de manera excelente, eso me pone muy contenta. Acá se hizo un raleo, vale decir una clasificación de especies dejando lo mejor de los árboles y fomentando su crecimiento de manera óptima. Ahora también me pone muy orgullosa el hecho de que vengan a ver esta experiencia como ejemplo de lo que podría hacerse en los campos de vecinos, ojalá todo resulte bien”.

Gustavo Henríquez, Encargado de la Unidad de Medio Ambiente de CONADI manifestó respecto a la actividad que: «fue una jornada de dos días producto de la vinculación que queremos hacer con la Red de Bosque Modelo entre CONADI y CONAF, lo que se hizo fue mostrar las distintas iniciativas que se han estado haciendo y mostrar los potenciales que están en la Subcuenca y ver los posibles vínculos que podemos hacer con esta Red. Es muy importante por las redes que se pueden formar con otros territorios donde esté funcionando el concepto de bosque modelo, los beneficios son la potencialidad que tenemos para acrecentar el territorio en base a iniciativas de turismo, gastronomía y prácticas sustentables». 

Relacionado

Anterior artículo

Panamericanos: Roban más de 90 millones en cámaras de televisión desde Estadio Nacional

Siguiente artículo

Pdte. Boric invitó a Xi Jinping a visitar la Antártica: Irían después de la Apec 2024

Brisa Cardenas

Brisa Cardenas

RelacionadoArtículos

Incendio destruye inmueble interior en Osorno
Osorno

Incendio destruye inmueble interior en Osorno

junio 6 de 2026
5
Osorno será sede de campeonato nacional de atletismo
Osorno

Osorno será sede de campeonato nacional de atletismo

junio 5 de 2026
2
Comunidad del colegio Blas Pascal plantará nuevo bosque de bolsillo en Osorno
Osorno

Comunidad del colegio Blas Pascal plantará nuevo bosque de bolsillo en Osorno

junio 4 de 2026
11
Carabineros halla vehículo sustraído durante la noche en Osorno
Osorno

Carabineros halla vehículo sustraído durante la noche en Osorno

junio 4 de 2026
6
Familias de acogida en Osorno: Campaña busca hogares protectores para la niñez
Osorno

Familias de acogida en Osorno: Campaña busca hogares protectores para la niñez

junio 4 de 2026
9
SSO distribuye más de $20 millones a agrupaciones comunitarias
Osorno

SSO distribuye más de $20 millones a agrupaciones comunitarias

junio 4 de 2026
7

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil