Este 23 de diciembre se cerrará un significativo capítulo que tomó 16 años en la historia del Hogar de Cristo en Osorno: la construcción de un moderno edificio de más de 1.200 metros cuadrados, con todos los estándares de calidad y funcionalidad, para albergar la nueva Hospedería de la ciudad. En él se ubicarán también la oficina matriz de la Fundación, así como los equipos de otros exitosos programas sociales ambulatorios, como Vivienda Primero y los de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores.
El proyecto que se empezó a gestar en 2008 incluyó un primer edificio, al que se denominó “plan de contingencia”, ubicado a un costado del Liceo Industrial de Osorno y a 50 metros de la actual Hospedería. Ese espacio, una vez que se inaugure la nueva Hospedería, pasará a formar parte de las instalaciones del Liceo Industrial de la ciudad, gracias al trabajo en alianza que han desarrollado la Municipalidad de Osorno y el Hogar de Cristo.
Financiada gracias a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la nueva Hospedería es para el Jefe de Ooperación Social Territorial en Los Lagos, el trabajador social Yerko Villanueva, “un sueño cumplido”.
–Hemos trabajado en este proyecto por muchos años. En 2009 empezamos a pensar y soñar una hospedería. Esto por la necesidad y el crecimiento explosivo de las personas en situación de calle en la región. Ha sido un camino duro donde hemos tenido que investigar distintas alternativas y nos encontramos con el desafío de ubicar un terreno. En esta búsqueda, la alianza estratégica con el municipio ha sido tremendamente provechosa, ya que hemos podido aunar muchos esfuerzos y voluntades para que este sueño se haga ahora realidad.
Y como ya se dijo: no será sólo la Hospedería, sino la casa matriz y el Programa de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores (PADAM). “El PADAM está reforzado con fondos del gobierno regional para atender a 120 personas. Y Vivienda Primero, que a través de sus 20 participantes, es una prueba concreta de que se puede dejar con éxito la situación de calle”, destaca el trabajador social.