El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, hablaron hoy en entrevista con EmolTV sobre el libro que editaron y del cual participaron ocho economistas y una filósofa y que se titula «Aspectos económicos de la Constitución: Alternativas y propuestas para Chile».
Así, durante la conversación, contaron cuáles fueron los capítulos que más consenso alcanzaron entre los autores y los que más debate generaron. Por ejemplo, el libro aborda temáticas como los derechos sociales, la propiedad privada, la autonomía del Banco Central, la minería y los derechos de agua, entre muchos otros. Todo de cara al proceso constituyente y la redacción de una nueva Constitución para el país.
«Creo que tenemos que tratar de evitar los errores que han cometido algunos países de la región, de América Latina, en materia de derechos sociales, que es llenarse de derechos sociales que finalmente no se pueden cumplir, no se pueden garantizar», expresó Vergara.
«Hay que ser súper cuidadoso en eso y por eso está la pata fiscal o el principio de responsabilidad fiscal. De hecho hay países que han avanzado mucho y han puesto muchos derechos en sus constituciones, como Colombia, y después han tenido que volver atrás e introducir el tema de responsabilidad fiscal», agregó el economista remarcando la importancia de revisar la experiencia comparada, algo que expone el libro.
Por su parte, y ante las expectativas que podría generar el proceso constitucional, Valdés indicó que «tenemos que tener extremo cuidado que el sistema de garantías nos lleve a que algunos pocos logren lo que se esté discutiendo y el resto no. Tiene que ser un sistema que sea lo más democrático posible, que el colectivo reciba esta garantía y no sólo una persona (…). Tenemos que cautelar que el sistema sea justo en el sentido de que aporte a todos».
Consultado por otro tema del libro, el rol del Estado como empresario, el ex titular de Hacienda de Michelle Bachelet contó que hay todo un capítulo dedicado al análisis del rol del Estado tanto como productor, como proveedor de ciertos servicios sociales.
«Yo diría que la opinión completa de todos los autores fue decir que la Constitución tiene que permitir una cancha un poquitito más amplia, no tiene por qué jugarse a una forma de hacer las cosas. La verdad es que en el caso de las empresas, la Constitución es bastante limitada en las cosas que pide, pero hay otros ámbitos donde uno podría tener un Gobierno, con mayoría, que quiera hacer algo que hoy la Constitución hoy no le permite. Eso pensamos que hay que ampliarlo, que sea la Democracia la que vaya viendo», expresó.
«En el fondo, en torno a este rol subsidiario, lo que pensamos es que hay que ampliar la cancha y dejarle a la democracia más espacio», insistió Valdés y profundizó que no hay que tratar de meter todas las cosas en la Carta Magna: «La Constitución no puede ser un programa de Gobierno».
Fuente: Emol.com –