El próximo 17 de diciembre las chilenas y chilenos deberán decidir si votarán a favor o en contra de la propuesta de nueva Constitución redactada por el Consejo Constitucional.
Esta elección es de carácter obligatoria, por lo que es importante considerar que quienes no participen del proceso serán penados con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM.
Solamente las personas que hayan incumplido el deber cívico por enfermedad, ausencia del país o estén a más de 200 kilómetros de su domicilio electoralpodrán excusarse. Sin embargo, estas causales deberán ser comprobadas por un juez.
¿Dónde me toca votar?
Tras la publicación del Padrón Electoral elaborado por el Servicio Electoral(Servel), ya puedes revisar si es que estás habilitado para sufragar y también en la comuna donde debes hacerlo.
El Servel tuvo disponible la opción de cambiar tu domicilio electoral hasta el 29 de julio, por lo que, si realizaste una solicitud, ya puedes consultar si fue aceptada.
De acuerdo al calendario electoral, el próximo 25 de noviembre serán publicados los vocales designados, los locales de votación y los delegados.