Se trata de la primera generación de 40 líderes sociales que dedicaron 180 horas cronológicas a capacitarse en temáticas afines a su labor dirigencial, instancia gratuita que ofreció el municipio de Osorno en conjunto a la Universidad de Los Lagos.
Fueron dos semestres de estudios los que debieron aprobar estos 40 dirigentes sociales para alcanzar la anhelada certificación que les ofreció la primera versión de la Academia Vecinal Universitaria, “estudios que se transformarán en nuevas herramientas para alcanzar el éxito y una mejor calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, dijo el alcalde Emeterio Carrillo.
Entre los formadores de esta primera camada de dirigentes titulados en gestión social y comunitaria estuvieron académicos de la Dirección General de Vinculación con el Medio y el Departamento de Ciencias Sociales de la ULA, así como también directores de la casa edilicia local, estos últimos preparándolos en materia de postulación y rendición de fondos, para que puedan postular exitosamente a instancias públicas concursables e inversión para sus barrios.
La dirigenta Juana López, en tanto, resaltó el aprendizaje que obtuvo de los docentes que impartieron clases en esta academia, además de desatacar la mancomunión con sus pares, lo cual también les sirvió de aprendizaje.
El Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, manifestó que “se trató de un gran trabajo en equipo entre la casa de estudios superiores y el municipio de Osorno, fruto de lo cual se logró establecer un currículo formativo coherente a los requerimiento actuales del tejido social”.
Entre la malla de estudios de la Academia Vecinal Universitaria, los dirigentes recibieron capacitación en liderazgo social, control y rendición de proyectos, comunicación y oratoria, legislación comunitaria, contabilidad básica, herramientas de planificación, migración, equidad de género y otras temáticas alusivas al ordenamiento municipal.