Parte del procedimiento que contempla la acusación constitucional en contra del ahora ex ministro del Interior, Víctor Pérez, es que la Cámara defina quiénes serán los diputados que irán al Senado a defender el libelo.
En ese contexto, y tras un acuerdo, se propuso que fueran los legisladores Loreto Carvajal (PPD), -quien presidió la comisión revisora-, Gabriel Ascencio (DC) -redactor del documento- y Jaime Naranjo (PS).
Tras votarse la acusación ayer se pidió la unanimidad para aprobar estos nombres, tal como establece el reglamento, sin embargo, esta no fue concedida, por lo que se sometió a la votación de la Sala.
Lo esperable era que luego de que la acción en contra de Pérez avanzara con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, se obtuviera un resultado similar respecto a estos representantes. Pero el resultado fue distinto: se rechazó.
Por eso, siguiendo la normativa, se volvió a someter a votación en la sesión de este miércoles. Sorpresivamente también se rechazó y con votos de la oposición, siendo el resultado 68 votos a favor, 72 en contra y cinco abstenciones.
Además de los parlamentarios de Chile Vamos, votaron en contra Florcita Alarcón (PH), Juan Luis Castro (PS), Pamela Jiles (PH), José Pérez (indexPR) y Marcelo Schilling (PS). Además de la abstención de René Alinco (ind), Fidel Espinoza (PS), Renato Garín (exRD) y Felix González (Ecologista).
Según se estipula en la sesión de esta tarde debería volver a votarse quiénes serán los representantes de la Cámara para defender la acusación en contra de Pérez en el Senado.
Fuente: Emol.com