Este miércoles se aplicó la primera pre emergencia ambiental en el marco del programa de descontaminación de la comuna de Osorno, sin embargo uno de los grandes problemas que ya fueron advertidos oportunamente a las autoridades, fue la escasa cantidad de leña seca disponible en la ciudad como resultado de los cordones y barreras sanitarias instaladas en todas las rutas de ingreso a la urbe.
Una problemática que una vez más lo hizo saber la Diputada Emilia Nuyado, donde pidió a las autoridades del gobierno regional, mayor flexibilidad para el ingreso de camiones que viene desde comunas tales como San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque y otros territorios con el producto fundamental para mitigar las bajas temperaturas que están ingresando a la zona sur del país.
Aquí – dijo la parlamentaria – existe un perjuicio económico para el mundo rural que dedicó todo el año para elaborar leña seca de acuerdo a las exigencias que pide el ministerio del medio ambiente, un daño que también se le hace a las miles de familias que usan la leña como sistema de calefacción. Sin embargo ahora, los productores no pueden llegar hasta los puntos de entrega ya que no cuentan con la autorización como resultado de una cuarentena que se prolongará, posiblemente, por varias semanas más.
Emilia Nuyado señaló que lamentablemente y bajo este complejo escenario, algunos revendedores, están comercializando la poca leña existentes en sacos y no en metros como es lo habitual, lo que de paso está generando un perjuicio económico en una ciudad golpeada por el covid-19.
Por este motivo pidió al intendente y las autoridades competentes ser más flexibles y permitir el ingreso de comunidades mapuche huilliche y familias campesinas que ingresen a vender leña a la ciudad de osorno.