Dos hombres adultos de nacionalidad chilena fueron detenidos por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Osorno, luego de que se estableciera su participación en una serie de robos de automóviles en la vía pública. Ambos imputados mantenían órdenes de detención pendientes por el delito de hurto simple, emitidas por el Juzgado de Garantía de Osorno.
La investigación, realizada en conjunto con la Oficina de Análisis Criminal de la PDI, permitió vincular a los detenidos con diversos robos de vehículos ocurridos en la ciudad durante este año. Uno de los casos más relevantes fue el perpetrado el 15 de enero de 2025, donde un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Osorno fue víctima del robo de su traje técnico para combatir incendios y su equipo radial.
En la mañana de este lunes, detectives de la BIRO Osorno ejecutaron una orden de entrada y registro en dos domicilios de la ciudad, logrando la captura de los imputados. Durante el operativo, se incautaron evidencias relevantes para la investigación.
El Subprefecto Diego Ortega, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos Osorno, explicó: «En conjunto con la Fiscalía Local de Osorno, se determinó que los detenidos tienen una participación activa en la sustracción de automóviles. Luego del análisis criminal e inteligencia policial realizado por los detectives, se logró materializar su detención y recuperar evidencia de interés en uno de los domicilios allanados».
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Osorno para el control de detención, instancia en la que se determinarán las medidas cautelares en su contra.