La tasa de desempleo en el trimestre junio-agosto fue de 8,9%, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que apunta que la cifra fue 0,1 puntos porcentuales (pp.) menor a la del mismo período del año 2023.
La cesantía se explica «por el alza de la fuerza de trabajo (2,4%), menor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (2,3%)», dijo el organismo.
Entre las mujeres, la desocupación fue de 9,4%, aumentando 0,1 pp. en el período; mientras que en los hombres llegó a 8,5%, con una disminución de 0,3 pp. en un año.
«En 12 meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 2,5%, incidida tanto por los hombres (2,6%) como por las mujeres (2,5%)» y los sectores que más contribuyeron al aumento fueron comercio (4,1%), enseñanza (3,8%) y administración pública (3,6%).
Respecto a la tasa de trabajo informal, el INE la estimó en 27,6%, con un alza de 0,9 pp. en 12 meses; mientras que al comparar con el trimestre móvil anterior -eliminando factores estacionales- el desempleo «se situó en 8,7%, aumentando 0,2 pp.».
Finalmente, la Región Metropolitana llegó a una cesantía mayor que el promedio nacional, de 9,2%, pero que de igual forma es una baja -de 0,4 puntos porcentuales- respecto del trimestre junio-agosto del año pasado.