La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Crisis en los SLEP: Solo el 2,8% de sus alumnos supera los 800 puntos en la PAES

Por Marcelo Morales
enero 10 de 2026
en Actualidad
Crisis en los SLEP: Solo el 2,8% de sus alumnos supera los 800 puntos en la PAES
0
COMPARTIDOS
7
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

En una reciente entrevista para Paislobo Prensa, Kevin Canales, director regional de Idea País, analizó la profunda crisis que atraviesa la Educación Pública tras la entrega de los resultados de la PAES. A pesar de la inyección de recursos y la creación de una nueva institucionalidad, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) muestran un desempeño inferior al de los establecimientos municipales, evidenciando brechas que no logran cerrarse.

La reforma a la Nueva Educación Pública enfrenta un complejo escenario tras los recientes resultados de la prueba de acceso a la educación superior. En conversación con Rocío Gambra, el director regional de Idea País, Kevin Canales, desglosó las cifras que marcan la disparidad en el sistema chileno. Según los datos expuestos, mientras que en los colegios particulares pagados el 40% de los estudiantes logra superar la barrera de los 800 puntos, en el sector municipal esta cifra desciende al 4%.

El dato más crítico recae sobre la nueva administración estatal: en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), apenas un 2,8% de los alumnos alcanza dicho umbral de puntaje. «La verdad es que hoy día no podríamos decir que los SLEP han mejorado la educación pública en ningún caso, no tenemos ninguna evidencia de aquello», afirmó Canales. El experto matizó que este resultado puede estar influenciado por el hecho de que los primeros traspasos se realizaron en comunas con mayores deficiencias históricas y vulnerabilidad socioeconómica.

El análisis apunta a que la inyección de recursos no se traduce necesariamente en mejoras pedagógicas debido a problemas de gestión y burocracia. Canales señaló que en casos como el de la región del Biobío, se han heredado desórdenes administrativos de los DAEM, incluyendo sobredotación de funcionarios que son traspasados a los SLEP sin funciones específicas. Esto provoca que el financiamiento se diluya en aparatos administrativos en lugar de llegar directamente a las aulas o a la mejora de infraestructura básica.

De cara a los desafíos futuros y la implementación de nuevos servicios —como el proyectado para el año 2027 en la provincia de Osorno—, el director regional de Idea País propuso una serie de medidas urgentes para el sistema:

  • Focalización en Educación Inicial: Canales enfatizó que reducir brechas es casi imposible en los últimos años de escolaridad si no se invierte primero en la base del sistema.
  • Mejora en la Gestión de Traspasos: Evitar los desórdenes financieros y administrativos que han rodeado las implementaciones previas para no debilitar la imagen de la educación pública.
  • Fortalecimiento del Rol Docente: Es fundamental atraer nuevos talentos a la carrera de pedagogía y mejorar la calidad de los profesores en ejercicio.
  • Autonomía de los Establecimientos: Entregar mayores facultades a los directores para ejecutar recursos de forma eficiente, evitando licitaciones excesivas para reparaciones menores.

Finalmente, el representante de Idea País concluyó que, aunque algunos estudios muestran efectos positivos aislados en el SIMCE o en servicios específicos como Andalién Sur, la expectativa inicial de una reducción sustantiva de brechas mediante el traspaso municipal no se ha cumplido. «Las brechas lamentablemente se han ido acrecentando año tras año», sentenció, haciendo un llamado a revisar la legislación vigente para dotar de capacidades técnicas reales a los organismos especializados.

Fuente: Paislobo.

Relacionado

Anterior artículo

Gendarmería con rango policial: Las claves de la reforma que separa funciones y disuelve gremios

Siguiente artículo

Buscan a joven desaparecida que viajaba a Río Bueno

Marcelo Morales

Marcelo Morales

RelacionadoArtículos

Biministro Alvarado y tramitación de Ley de Reconstrucción: “Traigan las propuestas, miremos, evaluemos”
Actualidad

Biministro Alvarado y tramitación de Ley de Reconstrucción: “Traigan las propuestas, miremos, evaluemos”

mayo 24 de 2026
3
Bancada RN oficia solicita al Gobierno poner discusión inmediata al proyecto de ley “Anti Turbazos”
Actualidad

Bancada RN oficia solicita al Gobierno poner discusión inmediata al proyecto de ley “Anti Turbazos”

mayo 23 de 2026
41
CORE Los Lagos aprueba recursos para equipamiento del Club de Rugby Los Lobos
Actualidad

CORE Los Lagos aprueba recursos para equipamiento del Club de Rugby Los Lobos

mayo 22 de 2026
4
La batalla del Senado: Ley Miscelánea tiene 12 artículos que caminan al filo de los 26 votos
Actualidad

La batalla del Senado: Ley Miscelánea tiene 12 artículos que caminan al filo de los 26 votos

mayo 22 de 2026
7
Ministra Rincón tras cambio de gabinete: “Si el presidente lo hizo es porque era necesario”
Actualidad

Ministra Rincón tras cambio de gabinete: “Si el presidente lo hizo es porque era necesario”

mayo 22 de 2026
4
Accidente en ruta El Tepual de Puerto Montt
Actualidad

Accidente en ruta El Tepual de Puerto Montt

mayo 21 de 2026
8

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil