Contraloría anunció la apertura de un sumario contra la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) debido a irregularidades en la entrega de kits de útiles escolares.
Según lo detallado por el organismo, se detectó que hubo una demora de cinco meses en la entrega de los elementos.
Sumado a esto, se indicó que solo se llevó a cabo un 34% de la distribución de los útiles escolares a septiembre de 2024.
A esto se suma que identificó que un total de 1.425.852 kits todavía no habían sido distribuidos.
Dentro de sus reproches, el organismo señaló que “la demora se debió a que se ejecutaron dos licitaciones para adquirir estos kits; la primera de ellas fue declarada desierta, ya que el único oferente que reunía los requisitos presentó lápices de colores con forma rectangular y no hexagonal, característica expresamente exigida y de manera excluyente por JUNAEB, la cual no fue sustentada técnicamente“.
Por todo lo anterior, los meses perdidos en la entrega de los elementos provocó que para el 6 de septiembre de 2024 se distribuyera solo el 34% de los kits (740.883), faltando por entregar un 66% (1.425.852).
Además, Contraloría señaló que la cantidad de materiales escolares fueron insuficientes en relación con las asignaturas del currículum de educación general.
Del mismo modo, apuntaron a que “JUNAEB contrató a una empresa para la distribución de los útiles a nivel nacional, sin que esta contara con flota de vehículos propios y tampoco tenía el giro comercial necesario para realizar dicha actividad, hecho que evidenció que el servicio no contaba con una correcta planificación para la entrega de útiles durante el año 2024″.









