En un trabajo coordinado interinstitucional, autoridades y voluntarios se han movilizado para enfrentar un incendio forestal declarado en la comuna de San Pablo, específicamente en el sector de Pucopío. El siniestro, que inició alrededor de las 16:20 horas de este lunes 12 de febrero, ha convocado a diversos actores en un esfuerzo conjunto por mitigar su avance.
Al respecto Claudia Pailalef, Delegada Presidencial Provincial de Osorno, destacó la realización de un COGRID (Comité de Operaciones de Emergencia) a las 22:30 horas, con la participación de autoridades locales, CONAF, bomberos, Carabineros, SENAPRED, representantes de la comunidad afectada, y otros servicios públicos y privados. Esta reunión tuvo como objetivo coordinar las acciones de respuesta frente al incendio.
En la reunión se indicó que el fuego comenzó en un área de faena forestal, afectando desechos de pinos y bosque nativo en un terreno de difícil acceso y alta pendiente. Hasta el momento, la superficie afectada por el incendio bordea una hectárea. La respuesta inmediata incluyó el despliegue de 35 brigadistas de CONAF, apoyados por un helicóptero, un técnico, y un aljibe, además de la valiosa colaboración de 51 voluntarios y varios vehículos y equipos de bomberos de Osorno y comunas vecinas.
Para este martes, se han dispuesto dos brigadas, un helicóptero, y recursos adicionales de CONAF y bomberos, asegurando la disponibilidad de mayor apoyo en caso de ser necesario. Además, se ha advertido a familias cercanas a través de Carabineros.