La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a César Nicolás Rojas Peralta a la pena efectiva de 15 años de presidio, en calidad de autor de tres delitos frustrados de homicidio de tres funcionarios de Carabineros. Ilícitos perpetrados en marzo del año pasado, en la ciudad de Osorno.
En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marcia Undurraga Jensen, María Soledad Piñeiro Fuenzalida y Luis Aedo Mora– ratificó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno el 4 de mayo pasado, tras descartar los argumentos esgrimidos por la defensa de Rojas Peralta para anular la resolución de primera instancia.
“Del extenso considerando octavo, es posible desprender que el voto de mayoría, en un análisis conjunto de la prueba, determinó la existencia de delitos de homicidio frustrado no solo en consideración al tipo de lesiones que resultaron de la agresión que el condenado desplegó, sino que a ellas se unió la dinámica de los hechos, probada por el relato de los cuatro funcionarios que acudieron al sitio del suceso y por las cámaras de vigilancia a cuyas grabaciones pudieron acceder” sostiene el fallo.
Por otra parte, continua señalando el fallo,“se estableció como hechos, en la misma oportunidad que el acusado ejecutó tres disparos, dos de ellos alcanzaron a los funcionarios de Carabineros, Sres. Astete y Saravia. Lo anterior permite concluir que sí hubo ánimo de matar a los efectivos y se desplegó una acción lesiva consistente en disparar con arma de fuego lesionando a dos víctimas, en esos casos se trata de una conducta completa pero fallida en el resultado”.









