El pasado 10 de agosto, el recién asumido Director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Rodrigo Alarcón Quesem, se trasladó junto a parte de su equipo directivo y técnico hasta la comuna de Puyehue, para encabezar la entrega oficial de un moderno ecógrafo destinado al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la localidad de Entre Lagos.
Se trata de una inversión que supera los 42 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales (MINSAL), en el marco del Programa “Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria Municipal” 2023, que se adjudicó dicha comuna en beneficio de la población usuaria, considerando que anualmente el Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Puyehue atiende entre 120 y 130 embarazadas.
El objetivo de esta adquisición es mejorar -mediante el apoyo de procedimientos ecográficos- la capacidad resolutiva de la Atención Primaria local en el diagnóstico clínico, potenciando la accesibilidad, oportunidad y calidad técnica para usuarias inscritas; permitiendo además disminuir la solicitud de estos exámenes en el nivel secundario y particular.
Al respecto, el Director del SSO, Rodrigo Alarcón, junto con destacar los esfuerzos de la salud municipal de esta comuna, recalcó que “parte de eso es la reposición de este ecógrafo, adquirimos este equipo para los controles de embarazo, coordinamos además la presencia de un radiólogo que vaya a hacer ecografías para reducir la lista de espera”.
En tanto, la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, quien encabezó la recepción de este equipo, agradeció la entrega, destacando que “este ecógrafo vendrá a ser un gran aporte para las madres embarazadas”.
Cabe decir que en la instancia participaron también de esta entrega, el jefe (S) del DESAM de Puyehue, Pablo Hernández; la subdirectora de Gestión Asistencial del SSO, Dra. Sandra Jiménez; la jefa del Departamento de Articulación de la Red del SSO, Denisse Villalobos; y el jefe del Departamento de Atención Primaria del SSO, Víctor Seguel, entre otros personeros.