El propósito de la Comisión Seguimiento de Obras que preside el consejero regional por la provincia de Osorno, Francisco Reyes Castro, ha sido esta semana recorrer la zona y reactivar en conjunto con los alcaldes de las comunas de San Juan de la Costa, Osorno, Río Negro y San Pablo, aquellas obras que fueron financiadas por el Gobierno Regional a través de proyectos FRIL (Fondo Regional de Inversión Local) y FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), que al quedar abandonadas solo obstaculizan el avance de las comunas.
“Retomar una obra que queda abandonada, paralizada, que está en una situación de liquidación no sólo significa poner en coordinación nuevamente o en ajuste el presupuesto fiscal del municipio o del Gobierno Regional, significa buscar recuperar la confianza de la comunidad en esa obra y en esa articulación pública», señaló el core Reyes.
En la comuna de San Juan de La Costa, el alcalde, Bernardo Candia, buscará licitar más de 64 millones de pesos para terminar las obras del Juzgado de Policía Local de Puaucho, donde el municipio hará un aporte para superar el 68% de avance actual que hay. Hay 22 proyectos en ejecución con recursos de la SUBDERE y del Gobierno Regional y se indicó que están atentos a no contratar a aquellas empresas que abandonan obras.
El caso de Osorno, con la cancha de fútbol Carlos Condell, donde se han invertido 270 millones de pesos y está completamente abandonada, inicialmente se destinaron 620 millones, pero con la reevaluación será poco más de 1.000 millones de pesos los que deberá destinar el Gobierno Regional, siempre y cuando el Ministerio de Desarrollo Social evalúe nuevamente este proyecto, comentó el edil, Emeterio Carrillo.
En la misma comuna de Osorno, el jefe comunal informó que esta semana se abrió la licitación del proyecto de la multicancha de Chuyaca y una vez que el concejo municipal apruebe al mejor oferente, se podría estar adjudicando la empresa dentro de dos semanas.
En tanto, en la comuna de Río Negro, el alcalde Sebastián Cruzat visitó junto a los consejeros la Plaza Los Robles, donde se busca concretar su remodelación. En este sentido se espera que en agosto se firme contrato y en septiembre se retomen los trabajos para luego materializar 4 proyectos que actualmente están en carpeta.
Mientras que la comuna de San Pablo tiene dos obras inconclusas, una de ellas es el Skate Park que tiene un avance importante pero que quedó abandonado y con un presupuesto de 21 millones de pesos para terminar con esa obra. Además, se revisó la construcción del Centro Veterinario de Atención Primaria que tuvo una inversión de 135 millones de pesos y un avance de un 46%, donde se afirmó que agosto será un mes clave para finalmente poder culminar con estas obras.