A través de una actividad de difusión desarrollada recientemente, en el marco del trabajo que lleva adelante la comisión provincial de Seremi de Salud y Servicio de Salud Osorno (SSO), para la estrategia de mejoramiento del registro de variable de pertenencia a pueblos originarios en el territorio, se buscó fortalecer la auto-identificación de esta población usuaria, para así orientar y fortalecer las políticas de salud pública.
Según se señaló, la instancia estuvo dirigida a representantes de la mesa provincial del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), la que tuvo lugar en dependencias de la Casa del Deporte, en la comuna de Osorno, donde junto con reforzar esta estrategia entre los asistentes, se les hizo entrega de cuadernillos alusivos a este plan ministerial.
Al respecto, la referente regional de salud intercultural de la Seremi de Salud, Roxana Luna, señaló que el objetivo principal fue dar a conocer a representantes de pueblos originarios esta estrategia que viene desde Ministerio de Salud.
Parte de la estrategia, según se señaló, considera mejorías en el registro de pertenencia a pueblos originarios que van de la mano con fortalecer el componente comunitario. Es así que en la jornada se entregó un cuadernillo que invita a continuar incorporando en sus planes de trabajo acciones de fortalecimiento que logren reflejar con mayor exactitud la situación de salud de las personas pertenecientes a pueblos originarios en la provincia.









