La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valdivia acogió 44 solicitudes de un total de 234 presentadas por condenados de las unidades penales de la jurisdicción, lo que implica que del total de las postulaciones recibidas para este proceso, el 81% de ellas fueron rechazadas.
La decisión de rechazar o aceptar las solicitudes de los internos se tomó en base a informes psicosociales elaborados por Gendarmería, los cuales evaluaron los factores de riesgo de reincidencia por parte de los postulantes.
El grupo de comisionados aplicó además la normativa contenida en la ley Nº 21.627, que modifica el Decreto Ley N° 321, publicada el 9 de noviembre del año pasado que establece mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional.
Tras analizar los antecedentes, la comisión -que se reunió entre el 8 y 12 de abril- aprobó la libertad condicional de 3 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, rechazando 40 y omitiendo pronunciamiento en una de las solicitudes; del Centro de Estudio y Trabajo de Osorno se concedieron 10 solicitudes y se rechazaron las 27; del Complejo Penitenciario de Valdivia se aprobaron 22 solicitudes, 10 fueron desistidas por parte de los internos y 101 fueron rechazadas; mientras que del Centro de Estudio y Trabajo de Valdivia se aprobaron 9 solicitudes y se rechazaron 11.
El informe psicosocial de Gendarmería es elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile, que permite orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia del postulante, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.
Dicho informe contiene, además, los antecedentes sociales y las características de personalidad de la persona condenada, dando cuenta de la conciencia de la gravedad del delito, del mal que este causa y de su rechazo explícito a tales delitos.