Esta mañana el Instituto de Salud Pública (ISP) se encuentra reunido analizando, junto a expertos externos y otros especialistas, la solicitud del laboratorio Pfizer para que se autorice el uso de emergencia de su vacuna contra el covid-19.
Caroline Weinstein, miembro del grupo de expertos externos, realizó una detallada exposición dando cuenta de los aspectos relacionados con el mecanismo de acción, la seguridad y la eficacia de la vacuna, así como recomendaciones para su eventual uso en Chile.
Tras esto, señaló que la conclusión es que «esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162B2 presentada por Laboratorio Pfizer».
De todas formas, esto no constituye la decisión final del ISP, que sigue analizando la exposición de especialistas en otras áreas. Está contemplado que a las 11:15 horas la entidad realice una conferencia para informar sobre esta reunión.
La vacuna de Pfizer ya fue aprobada por la agencia reguladora de Estados Unidos (FDA) y por la del Reino Unido, donde ya se comenzó a inocular a la población.
El Gobierno chileno tiene un convenio comercial con Pfizer para importar dosis suficientes para inmunizar a cinco millones de personas, siendo –junto con la china Sinovac– aquélla que ha comprometido más dosis al país.
Fuente: Emol.com –