El Seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, destacó la relevancia de este hecho histórico para la legislación de Chile ya que otorga los mismos derechos y deberes para las parejas del mismo o distinto sexo que contraigan matrimonio”. Dijo además, que “este hito consagra y refuerza los conceptos de igualdad ante ley, la no discriminación y la diversidad, de un Chile que avanza hacia un país más justo, respetuoso, tolerante, que entrega mayor dignidad a sus habitantes, que protege a los niños, niñas y adolescentes y a las familias, sin importar su orientación sexual o identidad de género”.
Para el cumplimiento de la Ley de Matrimonio Igualitario, el Servicio de Registro Civil e Identificación ha trabajado fuertemente en diversos ámbitos, como tecnológicos, operativos y humanos para su implementación.
Dada la gran afluencia de público en las oficinas se ha implementado un sistema de agendamiento en línea, por lo que no es obligación concurrir a una oficina para reservar hora. Agendando en línea evita esperas y filas innecesarias; además, asegura la atención ya que podrá revisar con comodidad la disponibilidad de agenda.
En la Región de Los Lagos están habilitadas las 11 oficinas que más publico atienden como son: Alerce, Ancud, Calbuco, Castro, Chonchi, Frutillar, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Quellón y Rahue.
Ademas de esto, habrá una nueva libreta de matrimonio. Este cambio responde a la necesidad de marcar un sello distintivo a un hecho histórico para el país y un reconocimiento a todos los proyectos familiares. Esta libreta se entregará a todos los matrimonios que se realicen desde ahora.
Asimismo, se produjo una modificación de textos en Libreta de Matrimonio, Actas de Manifestación y Celebración del Matrimonio, certificados de matrimonio y de nacimiento en concordancia con la nueva ley (reemplazo de términos de marido y mujer por cónyuges).
Destacar que las parejas que ya tienen un Acuerdo de Unión Civil (AUC), podrán solicitar hora para matrimonio siempre y cuando lo hagas con la misma pareja. No podrán hacerlo con una pareja distinta a la del AUC.









