La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Charla sobre empleabilidad agrícola da inicio al Año Académico 2025 en el Instituto Adolfo Matthei

Por Brisa Cardenas
abril 28 de 2025
en Osorno
Charla sobre empleabilidad agrícola da inicio al Año Académico 2025 en el Instituto Adolfo Matthei
0
COMPARTIDOS
32
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Con una masiva asistencia de estudiantes, docentes, autoridades académicas y representantes del sector agropecuario, el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM) dio inicio oficial a su Año Académico 2025, en una solemne ceremonia que marcó el comienzo de las actividades ligadas a la docencia y al quehacer formativo de la institución.

Este evento no solo simboliza el inicio de un nuevo ciclo educativo, sino que también representa una instancia clave para reflexionar sobre el compromiso académico y los valores que sustentan la misión del Instituto. En sus palabras de bienvenida, la rectora Ingrid Luna, saludó a la comunidad estudiantil, destacando el desafío y la responsabilidad de formar profesionales íntegros, preparados para aportar al desarrollo del sector agropecuario.

Como parte del programa, se llevó a cabo la charla “Todo lo que tienes que saber del mundo laboral agrícola”, dictada por el experto Matías Fischer, fundador de Agroperfil. La presentación abordó aspectos clave del mercado laboral agropecuario, entregando a los asistentes herramientas y conocimientos fundamentales para afrontar su futuro profesional.

Fischer compartió su experiencia en el área de reclutamiento y selección de talentos en el rubro agrícola, subrayando la importancia de los vínculos humanos en los procesos de contratación y el valor de conectar a las personas con oportunidades reales dentro del agro.

Esta charla también fue extendida al programa especial de trabajadores, así como a estudiantes de último año de carreras técnicas y profesionales, fortaleciendo su preparación para la inserción laboral en una etapa clave de su formación.

Durante la jornada, también intervino Camila Vicente, Coordinadora de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento, quien presentó los distintos programas institucionales orientados a fomentar el espíritu emprendedor y la innovación entre los estudiantes.

Con esta ceremonia, el Instituto Adolfo Matthei inicia un nuevo año de trabajo, aprendizaje y desarrollo, apostando por una educación técnica de calidad, conectada con los desafíos reales del país y del mundo agropecuario.

Ingrid Luna, Rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, comentó que “estamos construyendo un perfil de egreso que sea verdaderamente integrador, considerando las materias que son relevantes para las empresas. Hoy, el sello que nos distingue como Matthei es que nuestros estudiantes desarrollen tanto habilidades blandas como conocimientos técnicos. Antes solo nos enfocábamos en lo técnico, pero hoy tenemos muy claro que estamos formando personas”.

De igual manera, indicó que “todos los estudiantes que participaron en esta ceremonia pudieron escuchar la visión de alguien que está directamente vinculado con la captación de personal en el agro. Esa posibilidad de transparentar lo que realmente se necesita en el entorno laboral es muy enriquecedora para ellos, porque les permite enfocarse. Saber hacia dónde deben ir, cuál debe ser su actitud. Y creo que eso fue lo más valioso de hoy: comprender que la actitud con la que uno se presenta al mundo laboral lo es todo. Sin duda, esta experiencia les servirá mucho para enfrentar su futura inserción en el mundo agrícola”.

Asimismo, Matías Fischer, médico veterinario y fundador de la empresa Agroperfil S.A., señaló que “actualmente el campo laboral del agro está demandando mucha mano de obra. La tasa de ocupación va en aumento, y estamos muy contentos porque vemos un gran potencial en los alumnos que ustedes tienen. Creemos que esta puede ser una tremenda oportunidad para que se inserten de buena forma en el mundo laboral”.

Finalmente, el profesional destacó que “es muy relevante lo que está haciendo el Instituto, porque están incorporando los conocimientos que los jóvenes necesitan para integrarse al mercado laboral. Hoy más que nunca se requiere que los jóvenes no solo cuenten con formación, sino que además puedan aplicarla en su futuro profesional”.

Relacionado

Anterior artículo

Apagón masivo deja sin electricidad a toda España y afecta también a Portugal y Francia

Siguiente artículo

Vaticano confirma fecha de inicio del cónclave para elegir al nuevo papa: ¿Cuándo es?

Brisa Cardenas

Brisa Cardenas

RelacionadoArtículos

Resultados de consulta ciudadana en Osorno: 13.207 personas priorizaron 25 proyectos
Osorno

Resultados de consulta ciudadana en Osorno: 13.207 personas priorizaron 25 proyectos

agosto 18 de 2026
3
Plantación de árboles nativos en el Parque Alberto Hott
Osorno

Plantación de árboles nativos en el Parque Alberto Hott

agosto 18 de 2026
3
Expertos dictarán charlas gratuitas para enfrentar los nuevos desafíos del mundo laboral
Osorno

Expertos dictarán charlas gratuitas para enfrentar los nuevos desafíos del mundo laboral

agosto 17 de 2026
24
ULagos invita al seminario «Desafíos de la IA para la Integridad Universitaria»
Osorno

ULagos invita al seminario «Desafíos de la IA para la Integridad Universitaria»

agosto 16 de 2026
14
Osorno está a punto de dar un paso que puede quedar en la memoria de la ciudad
Osorno

Osorno está a punto de dar un paso que puede quedar en la memoria de la ciudad

agosto 16 de 2026
8
Detienen a imputado por homicidio frustrado en parque Bellavista de Osorno
Osorno

Detienen a imputado por homicidio frustrado en parque Bellavista de Osorno

agosto 16 de 2026
5

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil