Este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua absolvió a Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Velo de los delitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, en una de las artistas del caso Caval.
De acuerdo con el tribunal, las pruebas de cargo que presentó la Fiscalía Regional de O’Higgins fueron deficientes, por lo que la decisión del veredicto absolutorio fue unánime.
El caso
Dávalos, Compagnon y Valero eran acusados por delitos de estafa e infracción a la propiedad intelectual luego que el dueño de Graneles del Sur, Gonzalo Vial Concha, presentó una querella por el delito en contra quienes resulten responsables sobre diversas asesorías realizadas entre 2012 y 2013. Esto consideraba un prejuicio económico superior a los $1.300 millones. La causa inició en 2016.
Según el Ministerio Público, estos ocho documentos simulaban ser elaborados por Caval como asesorías en temas de minería, los cuales correspondían a informes y presentaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), textos disponibles en el Congreso Nacional, entre otros.
En octubre de 2022, Gonzalo Vial Concha desistió de la acusación judicialdespués de lograr un acuerdo privado con los tres acusados. Fue así que solo quedaron como querellantes en la causa la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).