El Banco Central (BC) mantuvo hoy la tasa de interés (interbancaria) de política monetaria en 11,25% anual, uno de los instrumentos que utiliza la entidad para mantener la inflación controlada, informó el ente emisor.
Según la entidad, en el ámbito externo, la inflación ha seguido descendiendo, pero la inflación subyacente lo ha hecho de forma más lenta.
Asimismo, los datos de actividad del primer trimestre superaron lo esperado, en especial en China. No obstante, las perspectivas de crecimiento mundial para este y el próximo año se mantienen débiles, en un contexto donde las condiciones financieras se mantendrán estrechas, la incertidumbre permanecerá elevada y se anticipa una política monetaria más restrictiva en las principales economías ante el desafío de reducir la inflación.
La decisión fue adoptada con los votos a favor de la presidenta del BC, Rosana Costa, y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes, mientras que el vicepresidente del emisor, Pablo García, y la consejera Stephany Griffith Jones votaron por reducir la tasa en 50 puntos base.