En base a los datos de la Encuesta Casen 2022, el reciente Balance de Vivienda 2023 publicado por la Cámara Chilena de la Construcción, estima que existen 935 mil familias que viven en déficit habitacional, otras 114.000 que viven en campamentos y más de 40.000 personas en situación de calle; lo que concluiría en más de 1 millón de requerimientos habitacionales a nivel nacional.
El análisis señala que, las medidas llevadas a cabo por el Estado, han permitido reducir el déficit en los segmentos más vulnerables; pero aparece con fuerza la situación de la clase media.
Al respecto, Jorge Miranda, Coordinador de Estudios Inmobiliarios y de Vivienda de la CChC, señala que
“La política habitacional ha tenido un efecto significativo en la reducción del déficit en los sectores donde tradicionalmente ha estado enfocada. Sin embargo, los nuevos requerimientos habitacionales, están explicados principalmente por el deterioro de las condiciones macroeconómicas del país, que, en el ámbito de la vivienda, ha afectado principalmente a las familias de sectores medios”.
Osorno representa un 36% del déficit de la Región
Aunque el requerimiento de viviendas bajó en un 4% desde el 2017 (CASEN), son 13 mil las viviendas necesariaspara dar solución a la crisis habitacional en la provincia de Osorno.
“Aún existe un número importante de viviendas deterioradas en Osorno y un crecimiento acelerado de las familias que se deben allegar porque no tienen la capacidad financiera de arrendar por condiciones propias”, agregó Miranda.
Sobre los grupos vulnerables, se destaca la importante reducción del déficit de allegamiento por hacinamiento que se vio en los últimos 5 años gracias al buen desempeño y focalización de programas como el DS49 y otros de mejoramientos.
“Como CChC, estamos relevando temas que hablan de una realidad país. Por eso, nos interesa que todos los actores involucrados participen del dialogo, tales como estamentos públicos, gremios, juntas de vecinos, la academia, entre otros. La vivienda es un tema trasversal que nos afecta y nos preocupa a todos”, comentó Wilma Muñoz, presidente de la CChC Osorno.
Propuestas CChC
Hace algunas semanas la CChC presentó 25 iniciativas para impulsar la reactivación, el crecimiento y la creación. En esta oportunidad, la vicepresidenta del gremio a nivel nacional, Jacqueline Gálvez, enfatizó ocho de ellas por el impacto que tendrían frente al desafío de reducir el déficit habitacional.
- Adecuar la normativa a la realidad de los hogares.
- Ampliar la garantía estatal al pie de los créditos hipotecarios.
- Volver a tratar la vivienda como un bien básico.
- Implementar mecanismo de reemplazo del CEEC.
- Impulsar la densificación equilibrada.
- Generar incentivos tributarios transitorios para la compra de viviendas.
- Planificar las ciudades con una mirada integral y de largo plazo.