Tras una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó el balance respecto al sistema frontal que afecta al país desde el viernes, donde confirmó que aumentaron a seis los desaparecidos y hay 2 fallecidos.
Desde las oficinas de Senapred, la secretaria de Estado señaló que hasta el momento hay dos personas fallecidas, pero reparó en que hay situaciones que evaluar que podrían modificar el número.
Respecto a las cuatro personas desaparecidas reportadas en las últimas horas, la ministra Tohá explicpó que «son casos de presunta desgracia, personas que a medida que ha mejorado el tiempo no las han encontrado y que tienen que hacerse estas búsquedas en las próximas horas»
Hasta ayer se había informado de dos personas desaparecias, entre ellas un bombero que cayó al río cuando intentaba rescatar a una persona en la Región del Maule.
En el balance, la autoridad confirmó también que a nivel nacional hay 3.383 damnificados; 1.578 personas en albergues, y 7.977 aislados.
Respecto a las viviendas, precisó que 1.951 mantienen daños menores, 751 con daño mayor, y 54 con perdida total.
LOS FOCOS DE PREOCUPACIÓN
Tohá también afirmó que la situación ha mejorado con el paso del tiempo en gran parte de los territorios afectados, pero «sigue habiendo situaciones que preocupan mucho».
Al respecto señaló que la Región de Valparaíso, la comuna de Los Andes se encuentra sin suministro de agua, por lo que están trabajando para que «a partir del mediodía empiece a restituirse el servicio».
En O’Higgins apuntó que debido a las descargas programadas que se están haciendo en Rapel, se ha disminuido el caudal y los riesgos de inundación. Sin embargo, precisó que durante la noche se reportaron 38 nuevos albergados en San Vicente.
En cuanto a la Región del Maule, la jefa del Interior señaló que en Colbún se llegó a una sobrecarga del 50% de lo que se está descargando en la noche, por lo que reparó en que «hay en el entorno de Constitución mucha agua», que todavía no llega a la comuna «y puede que afecte a zonas adicionales».
Dado lo anterior, explicó que hay un diseño preventivo -que trabajan junto a Carabineros y el municipio- ante el caso de tener que volver a elevar la cantidad de descarga, «para la posibilidad de una posible evacuación desde Constitución».
También comunicó que en Longaví y Lircay, «hay maquinaría del MOP trabajando y una serie de esfuerzos para recuperar plenamente la movilidad en la Ruta 5». Esto en relación al socavón ocurrido en el Puente Lircay.