El movimiento político Amarillos por Chile rechazó las conversaciones entre el oficialismo y la oposición para impulsar un nuevo proceso constituyente en Chile y propuso crear un Consejo Constituyente elegido por el Congreso Nacional.
“Los chilenos, en su mayoría, quieren una nueva Constitución, pero no retomar el fracasado proceso anterior, repitiendo los mismos errores y falencias (…). El país no está disponible para eso“, aseguraron desde la colectividad.
Amarillos por Chile cree que en el Consejo Constituyente deben estar representadas las distintas sensibilidades y visiones políticas y una vez que se llegue a un texto que suscite un amplio consenso, se le someta a plebiscito.
“Será un proceso íntegramente democrático, en el que, por un lado,validaremos las instituciones de nuestra democracia representativa y, por otro lado, la ciudadanía tendrá la última palabra. Así lo han hecho otros países del mundo en procesos análogos y con un resultado exitoso”, indican.
Del mismo modo, emplazaron a los políticos a adherir a su propuesta porque “Chile merece un proceso impecable, sobrio, breve, en que se exprese lo mejor de la política (cuya tarea es mediar y tender puentes) y no el triste espectáculo de la confrontación estéril, falta de generosidad y visión que nos ha llevado a la frustración, hastío y decepción”.
“Llamamos a los líderes y representantes de todos los partidos y coaliciones políticas que participan en la negociación para un nuevo proceso constituyente a confiar en el Congreso elegido democráticamente y apoyar esta propuesta que presentamos, que estamos seguros interpreta el sentir mayoritario del país”, señalaron.