Este domingo, a través de redes sociales, se confirmó el fallecimiento del icónico y destacado perro osornino, “Don Luis Apolo” un perro de 22 años que se ganó el cariño de toda la gente local. Conocido por comer galletas “Cariocas” y “Serranitas” (que abría él solo), la Municipalidad de Osorno quiso destacar su presencia y lo homenajeó con una gran estatua en la comuna.
En el año 2021, luego de cuidarlo por varios años, la vecina Hilda Madrid lo adoptó oficialmente, bridándole así un hogar.
Una estatua para “Don Luis Apolo”
“Este monumento es un homenaje a todos los perritos que sobreviven en la calle”, dice la placa ubicada en la escultura de Don Luis Apolo, el emblemático perro osornino que cuenta hasta con un perfil en Wikipedia y cuya estatua en su honor fue inaugurada en calle Lastarria con Lynch.
La obra fue regalada a la ciudad por el artista osornino Roberto Rosas Barría. “Mucha gente no sabe su historia, pero a él lo abandonaron en esta calle Lastarria, se crio y vivió su juventud en este barrio, donde la gente lo cuidó. Le gustaba mucho la bulla, así que cuando había una protesta siempre partía para el centro e iba adelante, llevando la batuta”, indicó Mario Uribe, presidente de la Cámara de Comercio del tradicional Barrio Lynch.
“Ya basta de dejar perritos y otros animalitos abandonados en las calles, porque da mucha pena”, recalcó Uribe.
Primera veterinaria pública “Don Luis Apolo”
Junto a ello, el municipio inauguró la veterinaria “Don Luis Apolo”, que es la primera clínica veterinaria pública de atención primaria para perros y gatos de Osorno.
La atención primaria de este servicio, cuenta con los servicios de desparasitación interna y externa, vacunación antirrábica, séxtuple para perros, vacuna triplefelina para gatos, implantación de microchip e ingreso al Registro Nacional de Mascotas.
En la actualidad, el famoso perro “Don Luis Apolo” se encontraba al cuidado de una familia, luego de haber estado por años en las calles del centro de la ciudad de Osorno.