Tras dos días de movilizaciones en la región de Los Lagos, la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI) convocó a un paro nacional de 48 horas a partir de este jueves 17 de octubre. Esta decisión responde, según la organización, al incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Vicepresidenta Ejecutiva de la institución, Daniela Triviño Millar.
“El Directorio Nacional de AJUNJI llama a un paro nacional de 48 horas desde el 17 de octubre debido al incumplimiento de los compromisos de la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junji”, indicaron en un comunicado. Esta medida surge luego de dos días de manifestaciones en Los Lagos, donde se denunció la falta de respuesta ante serias problemáticas internas.
En el comunicado, AJUNJI menciona el trágico caso de Constanza Villalobos que conmocionó a la organización.
“Acá hubo hechos terribles: perdimos a una de las nuestras porque, pese a denunciar ser víctima, no se cumplieron los protocolos de la Ley Karin“, señalaron, refiriéndose al suicidio de la funcionaria que, según la agrupación, no recibió la protección adecuada.
Llamado al Mineduc y Trabajo a que intervengan
El gremio también hizo un llamado al Ministro de Educación y a la Ministra del Trabajo para que intervengan. “Hacemos un llamado público al Ministro de Educación y a la Ministra del Trabajo a intervenir, dada la gravedad de los hechos y la falta de compromiso con las funcionarias y funcionarios“, destacaron en el documento.