Para este martes 22 de agosto se confirmó la adhesión de la Asociación de Funcionarios Salud Municipal, AFUSAM Osorno al paro nacional convocado por la Confusam en el marco del incumplimiento de acuerdos pactados a fines del año pasado con el Ministerio de Salud.
Según comentó la presidenta del gremio local, Astrid Hauenstein la negociación debía implementarse durante este primer semestre en el cual los puntos fueron el aumento de cupos en la Ley de Incentivo al Retiro; la prolongación indefinida de esta Ley; el bono del trato al usuario; implementación de botones de pánico en todos los centros de salud y, finalmente, el programa de pasantías.
La movilización, según afirmó la presidenta, será entre las 8 y 17 horas, por ende, las atenciones después de ese lapso serán normales. Respecto a la operatividad durante el paro, habrá turnos éticos cumpliendo con las urgencias, odontología, entrega de leche, medicamentos, inyecciones y todo lo que no pueda ser postergado.
Cabe indicar que durante la jornada está prevista una marcha por el centro de la ciudad para culminar cerca de las 11 horas en el frontis del Servicio de Salud Osorno.
Fotografía de contexto