Recientemente se hizo pública la posibilidad de demoler el puente Viejo San Pedro debido a que su estructura se encontraría dañada, impidiendo dar un uso peatonal seguro. La confirmación fue entregada por el director de Planificación del municipio de Osorno, Mario Díaz, quien señala que pese a que en su momento se pensó en reutilizar la estructura, finalmente la recomendación es no hacerlo.
Con respecto al sector donde se emplaza el puente, el director de Secplan señaló que se está interviniendo por medio de pintura en espacios como el fuerte Reina Luisa, con objeto de mantener de la mejor manera posible esta área.
Esta información ha generado diversas reacciones en la comunidad local quienes afirman que “todavía” se podría mantener este viaducto para transeúntes.
Cabe decir que el año 2014, cinco arquitectos liderados por el osornino Raúl Ilharreguy dieron vida a la idea “Soñemos a Osorno como ciudad destino”, que resultó ganadora del concurso creado por el municipio para recuperar el antiguo puente San Pedro y transformarlo en un centro de atracción turística.
El equipo compuesto por los arquitectos Enrique Cañoles, Pamela Pacheco, María Inés Ilharreguy y el licenciado en arquitectura Jairo Carrillanca se adjudicaron los siete millones de pesos destinados al primer lugar. Al concurso denominado “Ideas de Arquitectura y Soluciones de Ingeniería para recuperar el antiguo puente San Pedro como espacio público para la ciudad”, llegaron catorce propuestas de profesionales de todo Chile.
Por esto, Raúl Ilharreguy comentó en su momento que el objetivo de la propuesta era crear un espacio integrado a la ciudadanía donde las personas encuentren un recinto que les entregue entretención sin perder su condición de lugar de paso, propio de un puente.
La idea comenzó teniendo claro que el puente debía ser un lugar de destino y para eso lo fundamental era dar protección, es decir, que sea techado. Esto debía incluir conceptos básicos como internet, miradores, servicios, espacios para compartir, lugares de descanso, comercio, gastronomía, diversión y atracción. Todo unido por una estructura.
Por esto, Ilharreguy indicó recientemente que tras esto «la idea de remodelar el puente volverá con más fuerza porque tiene un costo aterrizado y calculado”.
Fotografía proyecto ganado de remodelación (año 2014).
