El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, confirmó que, gracias a un trabajo coordinado con diversas instituciones, no quedan migrantes varados en la frontera de Chile y Perú.
«Se ha logrado que la totalidad de las personas que estaban en algún momento esperando en frontera ya hayan dejado el lugar, y esto se debe a diversas situaciones», planteó este lunes la autoridad ariqueña, partiendo por resaltar la labor de la institucionalidad pública, es decir, que «el Estado y el Gobierno se hizo cargo».
«Segundo, un trabajo coordinado con organizaciones internacionales y con la Iglesia Católica, y tercero, trabajo coordinado con el Perú», lo anterior a propósito de que «se pusieron a disposición algunos espacios para poder trasladar a niños, niñas y adolescentes hacia la ciudad (Arica), para poder determinar ahí su espera a la salida hacia Perú, o el retorno hacia su ciudad de origen».
«En segundo término -continuó-, hubo situaciones especiales en que Perú recibió a personas con algún grado de enfermedad o discapacidad física o mental, y tercero, hay personas que decidieron pasar con su documentación hacia Perú, puesto que les faltaban sólo documentos de salida nuestros, y algunos otros que posteriormente fueron aceptados».
En esa línea, el delegado recordó que el grupo consistía no sólo de ciudadanos venezolanos, sino que también de peruanos, ecuatorianos y colombianos, quienes en las últimas semanas vieron impedido el tránsito por el endurecimiento de las condiciones de ingreso a Perú.
Al cierre, Sanzana indicó que «el lunes pasado teníamos 450 personas en la frontera y hoy tenemos ninguna, y eso -insisto- tiene que ver con un trabajo, una decisión y una determinación respecto de la migración segura, controlada y ordenada por parte de nuestro Gobierno».
POSIBLE CORREDOR HUMANITARIO FUERA DE ARICA
Por otro lado, la autoridad adelantó que la Cancillería venezolana se abrió a la posibilidad de establecer un corredor humanitario para repatriar a otros connacionales desde Chile, aunque futuros aviones no partirían en Arica.
«Todas las coordinaciones que tengan que ver con un corredor humanitario se mantienen en conversaciones con las Cancillerías», reiteró, al tiempo que sostuvo que «Venezuela señaló que era posible aquello, pero ninguno de estos vuelos va a salir desde Arica».
En ese sentido, «el llamado a quienes deseen trasladarse (hasta Arica) es que no lo hagan, puesto que existen posibilidades de soluciones por otras vías, canales más vinculados a la Cancillería y a las voluntades de los demás países por generar un corredor humanitario para poder salir desde sus lugares de estadía actual».