Esta semana, el Voluntariado General del Hospital Base San José Osorno, conmemoró sus 15 años de existencia al servicio de la comunidad. Son más de 50 voluntarios, en su mayoría mujeres, que diariamente y de manera altruista, colaboran con la institución para conectar y fortalecer la humanización en la atención al usuario, sobre todo, en medio de la pandemia.
Entre las diversas labores que realizan las voluntarias, destacan el desarrollo de actividades y abordajes comunitarios de la salud integral, en términos de bienestar físico, mental y/o espiritual; asistencia en la alimentación y aseo de usuarios; colectas para insumos y útiles para pacientes de escasos recursos; orientación al interior del recinto y apoyo en la atención usuaria.
Así lo confirmó Soledad Iribarra, presidenta del Voluntariado comentando que esto destaca por contar con distintos voluntariados el cual ha correspondido un rol preponderante en nuestra labor de cuidado, respeto, apoyo, entrega y contención para nuestros enfermos hospitalizados”.
Iribarra agregó además que “con mucha alegría podemos decir que postulamos al proyecto del 7% del Gobierno Regional y fuimos favorecidas con un aporte de 3 millones de pesos».
El hospital Osorno, trabaja de manera coordinada y sistematizada con los Voluntariados, el Departamento de Atención Usuaria del HBSJO y el Consejo Consultivo de Usuarios. Actualmente el Voluntariado agrupa a las damas Liga Volar, Damas de Verde, Amarillo, Rosado, Blanco, Celeste, Calipso, Café, Damas de Rojo, Fibromialgia, contra la epilepsia y tantas otras asociaciones que anónimamente colaboran con la comunidad osornina.